miércoles, 21 de julio de 2010

Mucho atrás, el gran duelo y lo que queda por venir

¡Hola a todo el mundo!

Siento mucho el retraso, pero entre los exámenes y el Mundial (una pena Japón pero lo hicieron realmente bien) he estado más bien ocupado. Ahora que puedo, voy a actualizar esto con las nuevas y a seguir analizando lo que ocurra en estos dos equipos.

La J-League ya ha vuelto, y vaya si ha vuelto. Con cambios de personal, movimiento de fichajes entre Europa y Asia (el ex-portero del Kawasaki Frontale, Eiji Kawashima, y su compañero norcoreano Jong Tae Se han hecho las maletas para jugar en el Lierse belga y el Bochum alemán, respectivamente; el ex-lateral del Kashima, Atsuto Uchida, se ha ido al Schalke 04 alemán; el ex del Cerezo Osaka, el prometedor Shinji Kagawa, jugará esta temporada en el Borussia Dortmund y se encontrará con su mencionado compañero; y Yuto Nagatomo, lateral del FC Tokyo, probará suerte durante un año en el modesto Cesena de la Serie A italiana), parece que la liga se ha quedado desprovista de sus mejores bazas, pero no.

El Gamba Osaka también ha aprovechado para hacer negocios, y ha fichado a Lee Keun Ho, jugador del Júbilo Iwata. No le encuentro mucho sentido a esto, porque es un jugador que dio de sí en el pasado y que ahora no hace gran cosa pero tiene una ficha de superestrella. En vez de este hombre se podían preocupar de la escasa delantera que tienen, porque de momento Hirai, Lucas y Usami son muy superiores a los Cho Jae Jin, Zé Carlos y Dodo.

Pero bueno, eso no me corresponde decidirlo. Pasemos a la segunda parte, los partidos. No me voy a poner a hacer crónica porque de la mayoría lo único que supe es el resultado, dado que ver partidos de J2 está difícil, más si son del Consadole. Pero ahí van los resultados:

CONSADOLE SAPPORO
Jornada 11: Sapporo 0 - Tokyo Verdy 0
Jornada 12: Giravanz Kitakyushu 0 - Consadole Sapporo 1
Jornada 13: Sapporo 2 - Oita Trinita 2
Jornada 14: Tokushima Vortis 0 - Consadole Sapporo 0
Jornada 15: Sapporo 3 - Kataller Toyama 1
Jornada 16: Thespa Kusatsu 1 - Sapporo 1
Jornada 17: Sapporo 1 - FC Ehime 1

Un buen lavado de cara se dio el Consadole después del baño de goles que les dio el Ventforet Kofu, actualmente segundo en la tabla de la J2 y serio aspirante al ascenso. Desde entonces no conoce la derrota, y aunque haya ganado sólo 3 veces va sumando puntos, que es lo importante para no caer en los equipos del montón.

GAMBA OSAKA
Jornada 10: Osaka 4 - Kawasaki Frontale 4
Jornada 11 (jugada esta semana pasada al ser aplazada por Champions) Osaka 1 - Kyoto Sanga 1
Jornada 12: Shonan Belmare 1 - Osaka 3

Y el Gamba ha seguido en su línea hasta ahora: empates y victorias que le hacen subir en la tabla poco a poco, pero poco para lo que se espera de uno de los equipos serios de J League. La gente quiere más de ellos y confío en que van a poder hacerlo ahora.

Y finalmente, crónica de la jornada 13, que irónicamente ha deparado grandes resultados a los dos equipos. El Gamba Osaka ganó el gran derby al Urawa Reds con un 3-2 en un partido bastante interesante y movido. Y el Consadole quizá ganó sin merecerlo por 0-3 al JEF Chiba, pero el fútbol es así.

El gran derby: Urawa Reds vs Gamba Osaka

En Osaka había ganas de guerra, y la hubo. Volker Finke contra Akira Nishino. El Gamba a mitad de tabla y el Urawa cercano a los puestos de Champions. Se enfrentaban además Endo y Abe, colegas en el mediocampo de los Samurai Blue en la cita mundialista de Sudáfrica. No es que hubiese un título en juego, pero sí 3 valioso puntos y el honor.

Y empezó el partido con ataque agresivo de unos y otros, y con ocasiones de Usami y Tatsuya Tanaka. De este último se puede destacar un arranque explosivo en el minuto 13 que desbordó a la defensa gambina y que finalizó en las manos de Fujigaya. Ya advertía Tanaka de que la furia roja no era para tomarla a coña. Y así sucedió. Tras varias idas y venidas de un campo a otro, casi en el minuto 18, Ponte pone en la banda el balón para Hirakawa, que centra a Edmilson y éste aprovecha que le viene bien el balón para marcar un golazo de cabeza.

Se ponían las cosas al rojo vivo pronto. Y supo reaccionar el Gamba, con una jugada que les llevó minuto y medio, en la que Kaji intentó meterse por banda sin éxito, y que, tras una buena combinación de pases, terminó con Endo en el área, un buen balón y un tiro cercano a la portería, aunque se fue fuera. El Urawa respondió en el 26 con un buen chut de Tatsuya Tanaka desde fuera del área que se desvió bastante. Y en el 27 Edmilson falló una ocasión cantada, lo que podía haber sido el 0-2. No pudo ser.

La cosa siguió sin mucho movimiento ni peligro hasta el minuto 40. Hirai aprovecha una contra para avanzar por la banda izquierda, pone un balón cerca de la frontal del área y Lucas dispara, con mala suerte, pues el balón se marcha fuera rozando el larguero. Dos minutos después Ponte aprovecha un despiste de Myojin para robarle la cartera y dar el balón a Tanaka, que se marchacon una gran velocidad hacia la meta, dispara y de nuevo se encuentra a Fujigaya con el balón sujeto entre los guantes. Otros dos minutos después, ya casi entrando en el descuento, Hashimoto recibe una tarjeta amarilla por una entrada que no es para tanto. El árbitro del partido, un tal Satoh, es Billy el Niño en lo que se refiere a tarjetas, y en este partido lo demuestra con creces. La gracia es que en el 45 el Gamba aprovecha un pase mal dado del Urawa, Endo coge la pelota, da un pase largo a Usami en el área y éste no perdona con el 1-1. Un golpe duro para los de Saitama antes del descanso. Y aun con esas, casi al término del primer periodo, Abe tira una falta que le hace a Fujigaya estirarse, y ya de paso adornar la parada.

En la segunda parte hubo movida. Los primeros diez minutos transcurrieron sin nada destacable, hasta que en el 55 una buena jugada del Gamba desde su campo termina con un Hirai en fuera de juego, un disparo desviado y la jugada anulada. El primer aviso en lo que se refiere a penetrar en la defensa del Urawa. Un minuto después aprovechan una contra para pillarles por sorpresa y el mismo Hirai vuelve a tirar sin éxito, esta vez rozando el palo. Segundo aviso. Y en el 58, tercer aviso del Gamba por parte de Usami. Un Urawa casi sin opciones de ataque no es capaz de hacerle frente al equipo de Osaka, bastante crecido y muy similar a lo que se pudo ver en el Urawa la primera parte.

Y en el minuto 63 se pudo observar lo que ha mosqueado a muchos en el Mundial de Sudáfrica: los raros del Jabulani. Un disparo que golpea en la cara a Naoki Yamada se eleva lo suficiente para que el portero Yamagishi no pueda alcanzar la pelota y vaya al fondo de las mallas. El auto-gol es de lo más inesperado que hay y es 100% tecnología Adidas. No me extraño de las quejas de la mayoría de jugadores internacionales respecto al balón, visto lo visto.
En el 65 entra el fichaje Lee Keun Ho y se marcha Hirai, que no tuvo su día precisamente. Se suceden un par de acometidas del Gamba, en el Urawa entra Kashiwagi por Hosogai y en el minuto 67 Usami se libra de los rivales y dispara sin éxito hacia la portería al irse fuera, pero se queda casi solo. Muestra de que es joven, pero calidad le sobra.

Avisé de que el árbitro era tarjetero, y el que avisa no es traidor. En el 68 Lucas se va a la calle por entrar con los dos pies a Naoki Yamada, y además agarra un cabreo del 15. En todo caso debió ser amarilla, no expulsión. El que el Gamba juegue con 10 propicia que el Urawa se suba y empiece a crear ocasiones. Algo que incrementa cuando entra Genki Haraguchi (otro jugador joven y con talento) por Tatsuya Tanaka. El mismo Haraguchi crea en el minuto 80 una buena ocasión, a raíz de un genial pase al hueco de Ponte, en la que tiene que intervenir Fujigaya sí o sí.
Tras el cambio de Usami por Takei en el 85 y de Michihiro Yasuda por Takagi 2 minutos después, los de Saitama siguen dando guerra. Y es casi en el 90 cuando el otro Yamada le hace una entrada bastante fuerte por detrás a Keun Ho. Satoh no se lo piensa y saca otra roja directa. Sí, Yamada se lanzó, pero no era para expulsión directa. En todo caso debió ser amarilla.

Después de marcar los 4 minutos de tiempo extra, Edmilson pica el cabezazo de un córner y hace imposible parar el balón. Iguala el encuentro y se puede ver a Volker Finke hacer una celebración un tanto cómica. Lo que no imaginaba este señor era lo que le sucedía en la siguiente jugada. Takagi pasa el balón a Endo, que a su vez la pone a Takei. Éste la pasa a Keun Ho en el área y le prepara el balón a Endo, el cual dispara a placer y mete el balón por la escuadra. 3-2 y todo el trabajo del Urawa Reds al traste. Con esos 3 puntos, el Gamba se sitúa octavo en la tabla, y espera al Yokohama Marinos, que no lleva una temporada muy buena y que además perdió por un sonrojante 3-0 ante el Sanfrecce Hiroshima

Resumen: http://www.youtube.com/watch?v=C5yEnWgSp_0&playnext_from=TL&videos=U2vFonxZssg

David se cargó a Goliat: JEF Chiba vs Consadole Sapporo

No voy a hacer una crónica extensa del partido porque no lo pude ver. Pero por lo que he visto y tengo entendido, el JEF Chiba jugó mucho mejor que el consadole. Claro está, el fútbol es a veces como es y no siempre premia al mejor. Ya en el minuto 5 el joven jugador Furuta marcó un buen gol que, además de abrir el partido, hizo que el Chiba fuera un quiero y no puedo.

Crearon peligro por todos lados, pusieron en algún que otro aprieto a Takahara, el guardameta del Consadole (que además se pudo lucir en alguna ocasión), pero no pudieron hacer nada más. Y fue en el 89 cuando Furuta metió un golazo de bandera, superando por completo al meta rival, y echó por tierra todas las intenciones del JEF.

Ya en el descuento, un mal blocaje del portero del JEF sirvió a Okamoto para rematar la faena, firmar el 0-3 y volverse a Sapporo con 3 puntos en el bolsillo y la satisfacción de haberle reventado el día al 3º de la clasificación, además de colocarse en el puesto 10. El siguiente desafío es en casa ante el Yokohama FC, que a pesar de no contar con Masashi Oguro sigue resisitiendo, y están cerca en la clasificación. Confiemos en que estos dos equipos consigan un buen resultado y sigan escalando puestos en la clasificación.

¡Hasta la siguiente jornada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario